Steampunk

Más que una simple moda

Movidas, corrientes, modas, hoy por hoy, las puedes encontrar y en todos lados. De hecho, están presentes no sólo en temas de vestuario, sino también en películas, obras literarias y series de televisión. Es más, hasta están incluidas en videojuegos. Y a todo esto, ¿Qué sucede con el género Steampunk? Pues, no es ajeno a lo que te estamos comentando líneas arriba.

Guantes Steampunk hombre

Sus orígenes

¿Acaso el universo Steampunk se trata de algo reciente? En parte; sin embargo, tiene mucho que decir. Sí, hay toda una historia detrás de él. Pues bien, sin más preámbulos ¡Empecemos a detallar de qué trata el estilo Steampunk!

Todo un movimiento

¿De dónde proviene la palabra Steampunk? Steam en inglés hace referencia al vapor y punk es una corriente artística, literaria e ideológica  la cual nació gracias a la música de este género allá por los años 70s.

En resumen, el género Steampunk mezcla épocas: desde el inicio de la industrialización, incluyendo eso sí la maquinaria de vapor  con la tribu urbana y movida musical.  Se trata de una perspectiva victoriana retro, la cual se hace presente a través de la cultura, arte, moda y arquitectura. 

ropa steampunk hombre

Retro y futurista

El estilo Steampunk vio la luz allá por los años 1960 -1970. Período donde se editaron una buena cantidad de obras con un estilo muy similar al retro que en parte hace referencia justamente al estilo Steampunk. ¿Autores bandera de este género literario? H.G.Wells y Julio Verne, pero eso no es todo. Según el estilo Steampunk, en el mundo de pluma, ¿qué tenían en común sus obras? En que la ficción se daba lugar en escenarios como ciudades de la época del siglo XIX y a la vez tenían un aire especulativo en temas de tecnología, se refiere. ¿Eso es todo? No, de hecho también incluían cachivaches y artilugios de épocas futuras. Sí, ¡Todo un universo Steampunk por descubrir!  

Inmersa en el séptimo arte

¿Qué hay del estilo Steampunk en la cultura de películas? Repasemos un poco. Si bien es cierto la literatura fue la pionera en el estilo retro, pues el Steampunk  le debe mucho al cine. Remontémonos a los años 50 s y 60s. Aquí se tratan de películas con una estética retro muy relevante. Ahora en temas de animación, ¿hay algún referente? Claro que sí, se encuentra el filme “Una invención diabólica” y “Master of the world”; sin embargo, no fue sino hasta 1999 cuando la estética Steampunk cobra mucha fuerza a partir de la película Wild Wild West inspirada en el mundo western.  Luego de  este filme vendría una seguidilla de películas con este estilo, tales como la de animación “Metrópolis” de Osamu Tezuka, por ejemplo. También se encuentran las películas “La brújula dorada”, “Atlantis”, “La liga de los hombres extraordinarios” y así sigue la lista.

Así es, la estética Steampunk le debe mucho a la pantalla grande. Es por esta razón que la gente comenzó a interesarse por dicho género. En conclusión, comenzaron a comprar no sólo su moda y accesorios, sino también a consumir toda su cultura.   

¿Y los dibujos animados?

No cabe duda que el género Steampunk  se muestra en todo su esplendor en los dibujos animados. ¿Dónde ha calado más este género? Pues en la animación japonesa. Aquí el estilo de este género está muy bien representado por civilizaciones no muy avanzadas, pero sí a nivel tecnológico. ¿Algún ejemplo? La serie: ”La visión de Escaflowne”. ¿En qué se basa su historia? Pues, en un universo ficticio, de tipo casi medieval; donde se pueden encontrar otros elementos, tales como: barcos y máquinas a vapor para sus batallas.

En el mundo de videojuegos

¿Cómo se hace presente la estética Steampunk en el mundo de los videojuegos?  Hablemos de una saga típica que incluye este estilo: “Final Fantasy”, ¿qué es lo que muestra? ¿En qué contexto se desarrolla la historia? Pues, en una sociedad medieval, pero de avanzada a nivel tecnológico. Aquí, se hacen presentes los robots, barcos de vapor, vehículos de transporte por demás veloces, entre otros elementos.

A todo esto, ¿qué podemos decir al respecto del género Steampunk en temas de videojuegos? Pues que, el avance en temas de jugabilidad  se refiere y sumado a ello la calidad gráfica han dado como origen muchas sagas y entregas cuyo aspecto es  de todas maneras preindustrial. ¿Ejemplos? La trilogía de “Bioshock”, “The order”, “Epic Mcikey”, entre otras.

Entonces el género Steampunk se trata de un estilo que ha sido trabajado con mucho cuidado. ¿Qué elementos no pueden faltar? El cuero como material protagonista en los vestuarios de los personajes animados. Además, de artilugios y complementos metálicos como los son las brújulas y demás cachivaches.

Toda una moda Steampunk

A todo esto, ¿cómo es la moda Steampunk? Primor, lo primero. No hay que confundir este género con modas, tales como: gótica, lolita o kodona. El Steampunk fusiona un estilo moderno con la época victoriana y eduardiana. No es ni aterrador ni obscuro. Sí, bello y elegante acompañado de visos futuristas con accesorios metálicos de corte vinrage.  ¿Algún ejemplo? Puedes vestir como un noble del siglo XIX y a su vez llevar en tu muñeca un brazalete que funcione como teléfono móvil.   

corset steampunk

Steampunk para damas

Se trata de todo un referente. Si eres mujer, puedes llevar vestidos que pueden estar parcialmente rotos y desgastados, pero que a su vez sean elegantes. ¿Algún, toque adicional? Un corsé de cuero y detalles metálicos para reforzar todos tus atributos femeninos. ¿Quién es la musa para esta moda Steampunk femenina? Pues, las grandes producciones cinematográficas. Claro que con el correr de  los años las damas de hoy le han dado diferentes versiones a estos atuendos.  ¿Quieres darle un viso más exótico a tu vestuario Steampunk femenino? Entonces, no puede faltar en tu armario: pañuelos, sombrillas, máscaras, entre otros elementos.

camisas steampunk hombre

Steampunk para hombre

Si eres hombre podemos decirte que para ti hay piezas infinitas relacionadas a la época victoriana y eduardiana, que van desde camisas, hasta pantalones ajustados, pasando por botas altas, sombreros de copas, guardapolvos entre otros atuendos. 

En conclusión y ya para cerrar, puedes encontrar el género Steampunk en varios campos: ya sea en modas tanto para hombre como para mujer, accesorios, películas, dibujos, videojuegos y todos desarrollados en una época medieval sólo que con avances tecnológicos, tales como: Robots, vehículos, barcos de vapor, etc. ¡Grande estilo victoriano!

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Steampunk
Logo
Enable registration in settings - general